La otra Lecheria, La Popular, una joya escondida.

En el pueblo de Sosas de Laciana encontramos una lecheria única en España, La Popular.

La lechería se puso en funcionamiento en el año 1920 y estuvo activa hasta 1968. La Cooperativa Popular de Sosas transformaba la leche en mantequilla que transportaban hasta Villager para después comercializarla en Madrid en el comercio de la calle Alcalá que llevaba por nombre: ‘Mantequerías Leonesas’. La Cooperativa no eran otros que los sucesores de los propios brañeros, quienes bajaban en mula las lecheras desde la braña.

Los pioneros de este gran proyecto, la familia Sierra-Pambley fueron conscientes del exceso de leche que se obtenía de la ganadería local en esa época. Esta raza, en la actualidad extinta, se llamaba «mantequera leonesa». La leche que provenía de estas reses, rica en grasas, era la ideal para crear una mantequilla única que pronto sería reconocida a nivel europeo.

La lecheria se puede visitar los sábados y domingos, de 12 a 14 horas, y en otro horario bajo reserva.

Todo es magia en la visita a la lecheria, la fuerza del rio de Sosas mueve el mecanismo que en otro tiempo fabricaba la manteca. Se trata de un salto al pasado que ha sido posible gracias a la Junta Vecinal del pueblo, quien restauro el conjunto de maquinas de la lecheria, haciendo visitable este micro museo.

En la actualidad, ademas, la responsable de la lecheria, Angélica Fernández, ha querido dar un paso mas allá con la creación de una marca de mantequilla íntimamente ligado a La Popular. Este proyecto, que tiene por objetivo crecer a medida que la situación de pandemia lo permita, tiene un trasfondo cultural y agropecuario, y una intención que va en continuidad con aquello que por los anos 20, soñaron otros.

La mantequilla se puede adquirir en linea, asi como en numerosos puntos de venta en Villablino, Ponferrada, Leon y Cangas del Narcea. En su facebook tienen un listado con los establecimientos.

Ademas de la lecheria, en su pagina web, Angelica nos propone la «ruta de la lecheria» Se trata de un paseo por el pueblo de Sosas, que cuenta, entre otros elementos, con unas tumbas antropomorfas únicas en la región.

Magaly Crespo Alvarez

Mamá de dos rubias. Recién llegada de la Costa Azul, back to town para recuperar oxigeno y aire en el norte de España.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *